Fresnillo

 


FRESNILLO

NOMENCLATURA

Denominación

Fresnillo.

Toponimia

Etimológico. El nombre de Fresnillo, etimológicamente es un derivado de la palabra fresno (del Latín frexinus) que significa fresno joven. (árbol de madera dura y elástica).

Tradicional. El nombre de “Fresnillo” se ha venido usando desde la llegada de los primeros conquistadores a esta región, donde había una gran laguna y en una de sus orillas, la del lado poniente, había un ojo de agua donde a su lado crecía un árbol de los que se conocen como fresnos, y como éste árbol aún era pequeño, y para identificar el lugar, los exploradores que llegaron el día 2 de Septiembre del año de 1554, le llamaron: “El Ojo de Aguas de Fresnillo”.

Escudo
esc32010 Fresnillo   PortalZacatecas.com
El escudo con el que actualmente cuenta la ciudad no es, como ha ocurrido con otras muchas ciudades del país, otorgado por la Corona en tiempos de la Colonia. Creemos que debido a la inestabilidad de las poblaciones mineras, en las que algunas minas podían entrar en bonanza de un momento a otro, para igual parar los trabajos ante la inundación de los lugares de trabajo o la desaparición del mineral de valor, la Corona entregaba esos títulos solo a las poblaciones con una estabilidad probada. Aunque esto también nos causa extrañeza, pues Fresnillo fue uno de los lugares en su momento, con una producción importante de Plata.

Hasta ahora no hemos encontrado documento alguno que nos sugiera que existe la concesión de su Escudo de Armas, pero nuestras investigaciones en este particular están vigentes.

El  escudo de Fresnillo, que actualmente es utilizado, se genera en el año de 1954, en el que conmemoramos, con una Feria, el IV Centenario de la llegada de la expedición española a éste lugar. (Tradicionalmente lo conocemos como El IV Centenario de la “Fundación de Fresnillo”, aunque sin documento de fundación tampoco).
La historia de este escudo, es la siguiente: En el año de 1953, un grupo de fresnillenses inquietos, estuvieron reuniéndose regularmente con el objeto de establecer la fecha de la fundación de nuestra Ciudad.

No existía en ese momento documento alguno en el cual se mencionara la fecha de Fundación. Tampoco había mucha información de su historia que pudiera dar luz en el pasado para mencionar a ciencia cierta determinada fecha como la real de su fundación.

Se revisaron documentos en poder de particulares, tanto de esta ciudad como de otros puntos del país. Se entrevistaron muchas personas, sin resultados positivos, pero sí se encontró el testimonio escrito de …”una expedición que salió de Zacatecas el día primero de septiembre del año de 1554, con rumbo al norte en busca de minas”… ésta expedición llega a este lugar el día 2 de septiembre. Los expedicionarios pernoctan en este lugar y se establecen temporalmente antes de seguir su viaje al norte.

Basándose en esa información, el Comité Pro festejos decide organizar una serie de eventos para conmemorar ese IV Centenario de la Fundación de Fresnillo, tomando como punto de referencia esa fecha: 2 de Septiembre de 1554.

Entre las muchas actividades que programaron, se emitió una Convocatoria para un concurso que tendría como objetivo la Creación del Escudo de Fresnillo.

El 20 de marzo del año de 1954, en el que el Comité presidido por el Sr. Manuel Ledesma, reconocen al Sr. Tapia Varela como triunfador del concurso. Ese Escudo original permaneció varios días en exhibición pública en el aparador de una tienda céntrica de la ciudad, habiendo recibido la aprobación del pueblo de Fresnillo y por lo tanto, como aval para la decisión del jurado.

Para dar formalidad al caso, el H. Ayuntamiento de Fresnillo, en la sesión del mes de abril de 1954, por acuerdo unánime, ese Escudo pasa a formar parte de la vida integral de Fresnillo, declarándolo como su Escudo Oficial, como lo sigue siendo hasta la fecha.

HISTORIA

Reseña Histórica

Antecedentes Prehispánicos

El lugar donde ahora se encuentra ubicado el Municipio de Fresnillo, y en general todo lo que comprende nuestro Estado de Zacatecas, ha tenido la presencia del hombre desde hace millones de años.
Prueba de ésta afirmación tenemos los siguientes datos:

Depósitos de huesos de mamuts en la Zona de “Santa Anita” y “El Pardillo”

Ejemplares líticos en nuestro poder, localizados en terrenos de la región de Urite, del municipio de Fresnillo (estudios hechos a puntas de flecha por personal de INAH, ubican algunos ejemplares en 10 mil años A.C., otros en 3 mil años A. C. Y otros de tiempos de la Colonia.)
Huellas de asentamientos temporales humanos cerca del cerro de “Chilitos”, donde se han encontrado puntas de flecha con sus raspadores, cerámica y semillas de cereales, principalmente de maíz, que se pueden ubicar en épocas anteriores la llegada de los españoles.

Pinturas rupestres en la Cañada de Linares, de las que en su momento se hicieron pruebas, habiéndolas ubicado en milenio 10, antes de nuestra Era.

Con esta información, podemos deducir que el paraje donde se asienta Fresnillo, era continuamente visitado por grupos de tribus nómadas  que hacían sus recorridos en busca de caza, como los guachichiles, zacatecos, pimes, iritilas, apaches, comanches, etc., permanecían un tiempo en un lugar y continuaban su recorrido hacia otras tierras. 

Preferían los lugares donde había agua, y aquí en la zona de Fresnillo, había muchos embalses naturales y corrientes de agua.

Antecedentes Coloniales
Nuestra Historia empieza entre los años de 1551 ó 1552. aunque no contamos con la fecha exacta, de acuerdo a los acontecimientos que tenemos registrados, sí podemos ubicarla  precisamente en esa época, cuando Diego Fernández de Proaño, en una de las incursiones que hizo en la región, en la búsqueda de nuevas minas, llega al lugar que conocemos ahora con el nombre de “Cerro de Proaño”, donde se descubre a flor de tierra evidencias de mineral

Ignoramos la razón por la cual esa expedición de Diego Fernández de Proaño no se detuvo más tiempo a explorar la riqueza que contenía este cerro.

Encontramos una versión, que no hemos confirmado, que menciona que esa expedición traía como objetivo “la búsqueda de un enorme cerro, todo de metal (no menciona qué tipo de metal) mismo que al decir de los naturales, se encontraba al viento norte, tierra adentro”.

La realidad es que Diego Fernández de Proaño, se concreta a bautizar con su segundo Apellido el Cerro, y dos días después, continúa su viaje hacia el norte.

A su regreso a Zacatecas, reporta al Virrey su hallazgo, pero aparentemente no hubo mucho interés por su descubrimiento, y el Cerro de Proaño queda olvidado durante algunos años, y solamente se toma como punto de referencia por parte de las subsecuentes expediciones.

En esas épocas, poco a nada se conocía de la región comprendida al norte de la ciudad de Zacatecas, por lo que, quienes contaban con los recursos necesarios, costeaban expediciones en busca de minas y para fundar poblaciones o Villas Españolas.

Francisco de Ibarra, recién llegado de España, originario de la Provincia de Guipúzcoa, era sobrino de Don Diego de Ibarra, Yerno del Virrey Don Luis de Velasco, y entró como paje en la Corte del Virrey cuando tenía apenas 14 años (1553). Al siguiente año, su tío, Don Diego, lo manda a Zacatecas con las intenciones de hacer exploraciones, y a pesar de su corta edad, pero confiando en el apoyo de muchos otros españoles experimentados con quienes Don Diego llevaba amistad, organiza una expedición para explorar las tierras del norte. Le envía los suficientes recursos y pone al frente de ese grupo al joven Francisco de Ibarra, que ya entonces contaba con 15 años de edad, pero asesorado por el experimentado descubridor de Zacatecas, Juan de Tolosa.

Salen de Zacatecas el día Primero del mes de septiembre de 1554, y llegan al lugar donde ahora se asienta Fresnillo el día 2 de septiembre, después de recorrer aproximadamente 60 kilómetros. 

Aquí, en este lugar, había un Ojo de Agua a la orilla de una Laguna, en cuyas márgenes crecía un pequeño Fresno, por lo que Francisco de Ibarra lo bautiza como “Ojo de aguas del fresnillo”.

Como acompañantes en la expedición de Francisco de Ibarra, venían , entre otros: Juan de Tolosa (Como Maestre de Campo y Primer Lugarteniente), Pedro de Hermosillo, Miguel de Castro, Martín de Careaga, Pedro López del Perúl, Miguel Ruiz Giral, Martín de Rentería, Juan de García, Domingo de Villabono, Fray Gerónimo de Mendoza (Sobrino de Don Antonio de Mendoza, Primer Virrey de Nueva España).

Además traían Armas, caballos, ganado y 62 mulas cargadas con víveres y municiones, así como un número no determinado de esclavos negros e indios.

La expedición permaneció algunos días en este lugar. Estuvieron haciendo algunas exploraciones en el Cerro que Proaño.

La intención de Francisco de Ibarra era la de fundar un pueblo en este lugar, por lo que, al saber que Fray Jerónimo de Mendoza decide quedarse un tiempo más aquí para ampliar sus investigaciones acerca de unos yacimientos salinos que existían en lugares cercanos al Ojo de aguas del Fresnillo, deja a algunos indígenas con este objeto, partiendo el grueso de la expedición con rumbo al norte, hasta que llegaron al “Río Grande“, (Aguanaval), mismo que cruzaron con dificultad, para luego dirigirse con rumbo a Sain. No se sabe de más actividades que haya habido en este lugar. Sin duda Fray Jerónimo de Mendoza permanece unos días y se retira con su grupo a las Salinas, y vuelve a quedar abandonado este paraje.

 Los primeros pobladores

Este lugar siguió conociéndose como “El Ojo de Aguas del Fresnillo”, y era utilizado como punto de descanso por los expedicionarios y viajeros que hacían uso del “Camino Real” a las Minas de San Martín y Sombrerete. Doce años estuvo en esta forma.

El día 8 de octubre del año de 1566, llegan al lugar que ahora conocemos como “Plateros”, un grupo de mineros que venían de Zacatecas en busca del “Cerro del Peñol”. Después de algunos días de búsqueda, ante la imposibilidad de localizarlo, deciden pernoctar en las lomas de ese lugar. Por la mañana, tal vez por la costumbre, empezaron a explorar en los alrededores, y con sorpresa encontraron a flor de tierra piedras mineralizadas, por lo que deciden quedarse a trabajar en ese lugar, bautizando el sitio como “San Demetrio”, nombre del Santo que se festejaba ese día.

Los nombres de los mineros que llegaron a San Demetrio, son los siguientes: Antonio del Valle, Pedro de Medina, Diego del Castillo y Juan Rollón.

Al descubrimiento de las Minas de San Demetrio, vinieron muchos mineros de Zacatecas a buscar fortuna, algunos de los cuales , después de estar ahí un buen tiempo (Un mes aproximadamente), el día 24 de noviembre del mismo año, deciden venir a explorar el cerro de proaño, lugar que ya se conocía desde hacía varios años y distante tan solo unos kilómetros de San Demetrio.

Llegan ese mismo día al “Ojo de aguas del Fresnillo” el día de Santa Catalina. Ellos fueron: Jacome Shafin (Chipriota), Alonso González (Portugués) Pablo Torres (Castellano).

Pocas semanas después llegaron al Ojo de Aguas del Fresnillo: Pedro Gaytán, Gaspar de Espinoza, Francisco de Ocampo, Gómez de Gesto y Alonso Tabuyo.

Y a principios del año de 1567 llegaron: Alonso de Alarcón, Gaspar Manso, Juan Huidrobo, Francisco Ruiz, Juan de Landeras  y Antonio Valdenebro.

Todos Ellos, con su personal de trabajo (esclavos e indios) establecieron un poblado en este mismo lugar, el cual a partir de ese momento y hasta la fecha, ha tenido vida.

Un censo poblacional de 1612 / 1632.

El Dr. Monte R. Kenaston, un Investigador Norteamericano de la Universidad de Memphis Tenessee, E. U. A.., en sus investigaciones encontró un Censo Poblacional de los habitantes de Fresnillo, practicado en los años 1612/1632, siendo éste como sigue: españoles 267, mulatos 153, mestizos y negros 852, total 1,272 habitantes.

En esas épocas las incursiones de los Indios que venían de las regiones del Norte en sus recorridos en busca de caza, entre otros los Guachichiles, que eran los más aguerridos, continuamente tenían enfrentamientos con los primeros habitantes del Ojo de Aguas del Fresnillo, generalmente con malos resultados para los colonizadores, pues los indígenas tenían dotes especiales para la guerra y su bien ganada fama de ser los mejores arqueros de América, por lo que el Virrey Don Martín de Enríquez, ordena la construcción de un “presidio” aquí en Fresnillo (“Presidios” les llamaban a los Fuertes o Cantones con Guarniciones Militares para la protección de los habitantes) asignando al Capitán Rodrigo Río de la Loza al mando de ocho soldados para la protección de esta región.

Este Fuerte o Cantón Militar se ubicó precisamente en el lugar en el que ahora se encuentra la presidencia Municipal de Fresnillo.

Las primeras autoridades civiles y religiosas.

Contamos en nuestro archivo con los nombres de las personas que tenían la responsabilidad civil y religiosa desde el año de 1568 hasta 1621. Solamente mencionaremos los tres primeros que ostentaron el cargo en ambos casos:

Alcaldes Mayores
1568 Cap. Diego Núñez de Miranda 
1573 Cristóbal Caldera 
1578 Juan de Avellaneda

Curas y Vicarios 
1569 Miguel de Goya
1579 Bachiller Gómez
1608 Luis de Amézaga

La villa de fresnillo en los años de 1682 / 1757.
La vida en la “Villa de las Aguas del Fresnillo” seguía su curso y con una población de más de mil habitantes… Los españoles vivían en la zona comprendida en el lugar que ahora conocemos como Centro Histórico, mientras que los indios y negros se ubicaban en dos barrios que se encontraban en el lugar que ahora conocemos como “Barrio Alto”. De esos barrios indígenas uno era el “Barrio de Michoacán” donde habitaban los indios tarascos y el otro el Barrio de “Tonalá”, donde estaban los Indios tecuexes y tlaxcaltecas.

De 1682 a 1757, las minas estuvieron trabajando regularmente. Eran decenas de lugares, la mayor parte ubicadas en las faldas del Cerro de Proaño. 

En el año de 1757, ya habían avanzado la profundización de los trabajos en las minas (más o menos 50 metros) y empezaron a tener muchos problemas a causa del agua. Los costos de producción se les dispararon al tener que gastar más en el desagüe. En ese año se reportan solamente 40 minas trabajando  y muchas de ellas, como se comunicaban por abajo entre sí, ninguno de los mineros quiso invertir más en el desagüe, ya que al hacerlo también tendrían que desaguar las otras minas y los trabajos fueron abandonados. Al no haber producción, los propietarios de las minas entraron en crisis económica que ya venían arrastrando tiempo atrás. El Virrey de Ahumadas, Marqués de las Amarillas, era quien estaba proporcionado los avíos a los mineros, quienes al no poder pagar su deuda, sus minas fueron embargadas. El Virrey se queda con todas las minas y nombra como Administrados al Sr. Manuel Aldaco quien no pudo hacer mucho y la minas permanecen paradas durante muchos años.

Situación política y producción total de las minas de Fresnillo durante la administración del Lic. Francisco García Salinas. (1834)
La situación política en el país era muy inestable. Había fricciones entre el Gobierno de Zacatecas del Lic. Francisco García Salinas y el Gobierno Central del General Antonio López de Santa Anna.

El 23 de mayo de 1834, se da a conocer al país el “Plan de Cuernavaca”, por medio del cual Santa Anna se proclamaba como Dictador, desconociendo a todos los Gobernadores del País. García Salinas se niega a aceptar ese plan y se une a los Gobernadores de los Estados de Guanajuato y de Jalisco para oponerse a Santa Anna, y deciden prepararse para formar la “República Occidental”, teniendo como base inicial estos Estados y empiezan los preparativos de guerra contra el Dictador.

Había espías de Santa Anna en este lugar y en los otros Estados, quienes le informaban al Dictador de todos los movimientos que los Gobernadores hacían. 

Al no tener pretexto para castigar a García Salinas, el Dictador urde un plan. En el periódico “El Telégrafo”, propiedad de Santa Anna, en una de las ediciones de diciembre aparece un artículo en el cual se afirma que “El Ayuntamiento de Fresnillo había propuesto que se pusiera fuera de la Ley a Santa Anna”.
Con ese artículo Santa Anna estaba preparando el terreno y justificaciones para llevar a cabo su plan de castigar a García Salinas y de paso apoderarse de las minas de Fresnillo.

Así termina el año de 1834. García Salinas termina su mandato y se retira a la vida privada, lléndose a radicar a su Hacienda por el rumbo de Jerez.

En lo que respecta a las minas, el 30 de noviembre del año de 1834, el Lic. Francisco García Salinas rinde el informe final de su actuación como Administrador de las Minas de Fresnillo, donde reporta que en los poco más de dos años de operación de las minas se obtuvo una ganancia neta de 4 millones, 742 mil 373 pesos. (En esa cantidad se habían convertido los 150 mil pesos que había conseguido en préstamo en el año de 1831).

Siglo XX.
Particularmente el Siglo XX fue rico en acontecimientos notables que han permitido el crecimiento de nuestro Municipio, gracias a la conjunción de numerosos factores, entre otros, y tal vez uno de los más importantes, el avance Tecnológico al que ahora tenemos acceso, lo que nos ha permitido modificar las formas de prestación de servicios a los habitantes de nuestra Ciudad, elevando la calidad de vida de los fresnillenses.

Particularmente en las últimas tres décadas, la imagen urbana de la ciudad ha cambiado notablemente con  las nuevas construcciones, se han abierto nuevos caminos para comunicar a las más de 250 comunidades con que cuenta el municipio, algunas muy alejadas, y muchos de esos caminos ya han sido pavimentados, integrando a la modernidad a sus habitantes, quienes ya cuentan además con casetas de la red telefónica ó enlaces por telefonía celular.

Personajes Ilustres

Francisco Gotilla
Pintor. Su cuadro “Tata Jesucristo”, triunfador de la primera Bienal de Grabado y Pintura Latinoamericana. 

Manuel M. Ponce (1882-1948) 
Músico de gran talento, entre sus canciones: “Alevantate”, “La Pajarera”, “Estrellita”, “Lejos de Ti”, “A orillas del palmar”. 
Candelario Rivas, (1860-1916) 
Famoso compositor y director de orquesta. Su obra “Fantasía Heroica” 1910.

Genaro García
Abogado, escritor e historiógrafo, su obra “Carácter de la conquista española en América y en México”. 

Daniel Peralta Rojero, (1929-1971) 
Pintor, escultor de fama internacional, su obra “La Madre” que se encuentra en el jardín del mismo nombre.

Manuel Valerio Ortega 
Ingeniero minero, inventor, periodista, músico y poeta. En 1983 inventó en Fresnillo un sistema parar el beneficio de los minerales de Oro y Plata.

Tomás Méndez Sosa, (1928-1996) 
Compositor de música vernácula y ranchera de fama internacional, en sus canciones más destacadas está “currucucu paloma”.

Antonio Núñez de Miranda, (1618-1695) 
Sacerdote jesuita, hijo del capitán Diego Núñez de Miranda, primeros pobladores del Mineral de Fresnillo, estudioso y filósofo, su obra “Biblioteca de escritores de la compañía de Jesús”.

Dr. Ricardo Monreal Ávila 
Político, líder del milenio y Gobernador del Estado de Zacatecas.

Cronología de Hechos Históricos
 


Año

Acontecimiento

1554.
El dos de septiembre, se dio la llegada al paraje conocido como “Ojo de aguas del Fresnillo”, de la expedicióncomandada por Francisco de Ibarra y Juan de Tolosa.

1566.
El 25 de noviembre, llegaron los primeros pobladores permanentes a la zona de Fresnillo a explotar las minas del Cerro de Proaño.

1821
El 4 de julio Zacatecas quedó oficialmente libre de la Dominación Española.

1822.
El 4 de enero, nació en la Hacienda de San Mateo, (Entonces perteneciente al Partido de Fresnillo) el Gral. Jesús González Ortega.

1824.
Por Decreto del 17 de marzo, se segregaron del Partido de Fresnillo: Jérez, Tlaltenango y Colotlán.

1832.
El 28 de mayo el Congreso Local de Zacatecas, concede a Fresnillo el título de Ciudad.

MEDIO FÍSICO

Localización

La Cabecera Municipal, que se denomina “Fresnillo de González Echeverría”, se encuentra ubicada a 63 Kilómetros, al Noroeste de la Ciudad de Zacatecas por la Carretera Federal No.45.

map32010 Fresnillo   PortalZacatecas.com
Coordenadas Geográficas Extremas
Latitud Norte (Al Norte) 23°, 36′
Latitud Norte (Al Sur) 22°, 49′
Longitud Oeste (Al Este) 102°, 29′
Longitud Oeste (Al Oeste) 103°, 31′
Declinación Magnética 10° 32′

Extensión

4,947 Kilómetros Cuadrados. (Representa el 6.6% de la superficie del Estado).

32010d Fresnillo   PortalZacatecas.com

El Municipio de Fresnillo Colinda :
Al Norte: Con los Municipios de Sain Alto, Río Grande y Cañitas de F. Pescador
Al Este: Con Villa de Cos, Pánuco, Calera y Gral. Enrique Estrada
Al Sur: Con Gral. Enrique Estrada, Calera, Jerez y Valparaíso.
Al Oeste: Con Valparaíso, Sombrerete y Sain Alto.

Orografía

Sierras y Valles comprendidos en parte de la Sierra Madre, y tenemos Sierras, sierras con Mesetas, Lomeríos con bajadas, Mesetas, Mesetas con Cañadas, Llanuras y Valles, y en la Mesa del Centro, que comprende Llanuras y Sierras que compartimos con el Estado de San Luis Potosí, Lomeríos con Bajadas, Mesetas y Llanuras.

Principales Serranías de la Región
Sierra de Chapultepec 2,920 mts. snm
Sierra de Fresnillo  2,850 mts. snm

Cerros Prominentes
La Tinaja   2,250 msnm
La Hormiga   2,310  msnm
Cerro Grande  2.420   msnm
El Cacalote   2,510 msnm
Morones   2,620  msnm
Tres Piedras   2,790 msnm
Sierra de Fresnillo  2,850 msnm

Hidrografía 

Principales Corrientes de Agua
Aguanaval, Cabrales, Chiquito, San Francisco, El Aguila, Ábrego, Las Hermanas, Los Morones, Plateros, Prieto, Presa de Linares, El Refugio-Guadalupe, Buenavista, Las Tortuguillas, Paso de Arena, Cerro Blanco.

(La Mayoría en la actualidad se encuentran secos en el recorrido posterior a Embalses y Presas).
Principales Cuerpos de Agua

Presa Gobernador Leobardo Reynoso
Presa Santa Rosa
Laguna de Santa Ana

Clima 

Predomina el clima templado regular, semi-seco en un 91.72% en su territorio, y templado sub-húmedo con lluvias en verano, y de menor humedad en el 8.28% del terreno.

Temperaturas Promedio.

Primavera  19° C.
Verano   20° C
Otoño   15° C.
Invierno   10° c.

En Fresnillo de 1949 Al 2000

Temperatura promedio: 16.8°
Temp. prom.  del año más frío 14.5°
Temp. prom. del año más caluroso 20.7°

Principales Ecosistemas

Flora 

32010a Fresnillo   PortalZacatecas.com

En la mayor parte de su territorio predomina la vegetación del semi – desierto y de la clásica de las partes altas, como mezquites, huizaches, pinos y pinabetes, magueyes, palmas, y es rico también en las diversas variedades de plantas medicinales.

Agrícola : (35.03% la superficie municipal)(algunas especies) maíz, frijol, chile, durazno, cebada.

Pastizal:  Navajita, zacate  banderilla,  navajita velluda, zacatón liendrilla, zacate tres barbas.

Bosque: Piñonero, roble, encino blanco, encino colorado

Matorral. Gobernadora, hojasén, nopal de duraznillo, mezquite, palma.

Fauna

En la actualidad han desaparecido muchas especies de la fauna que originalmente poblaba nuestro territorio, pero todavía existen una gran variedad de aves y pequeñas especies, entre las que podemos mencionar: Palomas ahuilotas y de alas blancas, codornices comunes y las espinosas, guajolotes silvestres, aguilillas, halcones de pradera y peregrinos, y halconcillos, quebrantahuesos, gavilanes, aguilas reales. Están en proceso de extinción las auras o gallinazos, los zopilotes y los cuervos, y en temporada migratoria, contamos con los patos de collar, gansos blancos y los de canadá, así como grullas grises y correcaminos.

De las pequeñas especies, ardillas de tierra, grises, rojas y voladoras, techadotes, ratas de campo y ratas canguro, liebres tordas, de panza blanca y las de cola negra, conejos, jabalís de collar, coyotes, zorras grises, norteñas, mapaches, comadrejas, tejones, linces o gatos monteses, pumas, venados cola blanca, zorrillos, tlacuaches.

Recursos Naturales

Minería: Los yacimientos minerales de Plata, Plomo, Cobre y Zinc que existen en nuestro territorio, han sido, sin duda uno de los recursos naturales importantes que fueron la base para el establecimiento de nuestras principales poblaciones, como lo son la Cabecera Municipal y Plateros. 

32010i Fresnillo   PortalZacatecas.com

A partir del año de 1566, fecha en la que formalmente se establecen en lo que ahora es el territorio de Fresnillo los primeros mineros, hasta la fecha, casi cuatrocientos cincuenta años después, las minas han estado trabajando, de acuerdo a los tiempos, en mayor o menor intensidad.

Esta industria ha dado empleo a miles de obreros y ha colaborado con el crecimiento de la población a lo largo de los años, hasta la fecha, en la que, con tecnología de punta aún están explotando las Vetas del Cerro de Proaño. Hay reservas de mineral, ya cuantificadas, para seguir operando a este ritmo de extracción y trabajo, durante los próximos cincuenta años.
 
Independientemente de los minerales que actualmente está explotando la Empresa Peñoles, hay en nuestro territorio yacimientos de Tungsteno, Antimonio, Mercurio y Barita, que no están siendo explotados.

Clasificación y Uso del Suelo 

La región pertenece a los periodos Cuaternarios, Terciarios y Cretácico. Para el Cuaternario su composición es de rocas sedimentarias e ígneas extrusiva con aluvial (49.21% de la superficie municipal), además de conglomerado y basalto. Para el terciario presenta rocas sedimentarias e ígneas extrusiva con riolita-toba ácida (30.29% de la superficie municipal) principalmente).

Los tipos de suelo localizados en el municipio son de cuatro tipos: xeroso, castañosem, foezem y regosol.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

En nuestro Territorio habitan temporalmente grupos no numerosos de indígenas huicholes y coras, que permanecen por algún tiempo en este lugar como escala en su viaje a sus tierras sagradas (ubicadas en el Estado de San Luis Potosí) y otros grupos de la misma etnia que viven permanentemente en la Ciudad en el vecino poblado de Plateros, dedicados a la fabricación y venta de sus artesanías para los numerosos turistas religiosos que acuden a ese lugar.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 601 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Al igual que los demás municipios del Estado, Fresnillo tiene un alto índice de expulsión de zacatecanos hacia otras entidades del país, y principalmente a la Unión Americana. Esto queda demostrado comparando los datos correspondientes al crecimiento poblacional entre los Censos de 1990 y los del 2000, Según Informes de INEGI, pues mientras que en 1990 se reporta una población del municipio de 160,181, en el año 2000 nos acreditan 183,236 habitantes. Esto significa que solamente creció en un poco más de 23 mil habitantes en todo el municipio, y en todo esto está contemplada la población de otras entidades del país que vinieron a radicar a Fresnillo.

En estos registros, mucho tiene que ver la expulsión voluntaria de Ciudadanos fresnillenses hacia otras entidades del país y a la Unión Americana, en busca de mejores oportunidades.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 196,538 habitantes.

Religión

32010g Fresnillo   PortalZacatecas.com

El 95% de los habitantes del municipio de Fresnillo, practican la Religión Católica. (152,302) El resto, aproximadamente el 5% (7,663) abandonaron esta Religión y se afiliaron a Sectas, como la Evangélica, Protestantes, Mormones, Santos de los últimos días, Cristianos, Adventistas, Pentecostales, etc. 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

El Municipio de Fresnillo cuenta con las siguientes Instituciones Educativas: Escuelas Nivel Preescolar 251, Primarias 352, Secundarias 164, Capacitación para el trabajo 2, Preparatorias y Bachillerato 13 y Profesionales 2.

Salud 

Los servicios de Salud en el Municipio son los siguientes:
Diez Clínicas de la Secretaría de Salud
Dos  Clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social
Una Clínicas del ISSSTE
 
Clínicas y Hospitales Particulares
Médicos Generales 
Médicos Especialistas
Laboratorios de Análisis Clínicos

Abasto

Central de Abastos
Central de Abastos Poniente

32010b Fresnillo   PortalZacatecas.com

Mercados
Mercado Oriente
Mercado Poniente
Mercado Emiliano Zapata (En Construcción)

Tiendas Departamentales
Soriana
Aurrerá

Tianguis
Tianguis dominical de la central de abastos
Tianguis dominical Emiliano Zapata
Tianguis calle Roble (lunes)
Tianguis del mercado poniente (sábados)
tiendas miscelaneas

Deporte

Gimnasios
Gimnasio Solidaridad
Gimnasio Municipal
Club Deportivo Nacional

Unidades Deportivas
Unidad Deportiva Benito Juárez
Unidad Deportiva Solidaridad

Parques Deportivos
Parque de Béisbol Fresnillo
Parque de la Calera
Parque de las Instalaciones de la Feria
Parque Cuauhtémoc

Vivienda

De acuerdo a información proporcionada por el INEGI, misma que fue recabada en el Censo del Año 2000, en el Municipio de Fresnillo existen 40 mil 40 viviendas habitadas, de las cuales el 77.7% son propias, y el resto, 23.3% son rentadas. La mayoría son de tipo fijo, y los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento y el tabique.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 45,475 viviendas de las cuales 42,949 son particulares.

Servicios Públicos

La Cobertura de Servicios Públicos, de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento Municipal de Fresnillo, es la siguiente:
 


Servicio

Cobertura
Agua Potable

95%
Alumbrado Público

97%
Mantenimiento y Drenaje Urbano

95%
Recolección de Basura

98%
Seguridad Pública

70%
Pavimentación

85%
Mercados y Centrales de Abastos

80%
Rastros

90%
Parques y Jardines

98%
Edificios Públicos

90%
Unidades Deportivas

80%

Medios de Comunicación

En el municipio se cuenta con 7 estaciones de radio, de las cuales son de amplitud modulada (donde 2 de ellas tienen alcance hasta Durango, San Luis Potosí  y Aguascalientes y 1 de frecuencia modulada. Además de una agencia de telecable.

Respecto a medios escritos tenemos: la publicación de 5 periódicos que se publican a nivel local diariamente, 1 que se publica semanal o mensualmente y 3 revistas con la misma periodicidad anterior. Además llegan de otras partes del país, principalmente del Distrito Federal, 13  periódicos con frecuencia diaria y 5 con publicación semanal o mensual. Respecto a las revistas publicadas a nivel local, tanto de la cabecera municipal como de la capital del estado son aproximadamente 7; y en relación a los provenientes de otros lugares se encuentran muy variadas en su temática, desde nivel técnico-científico, jurídico, computacionales, de tipo administrativo, contable, como de superación personal, de diversión, infantiles, etc. (y aquellas que por desgracia tienen el giro “sólo adultos”).

Periódicos Locales.
El Sol De Zacatecas. (Diario)
Imagen (Diario)
El Fresno (Semanario)
La Voz de Fresnillo (Diario)

Revistas Locales
Ariete
Rex Regia

Periodicos Nacionales
La Jornada
El Financiero
Uno Mas Uno
El Heraldo de México
Novedades
Ovaciones
El Universal
Excelsior
Reforma
El Norte
El Siglo de Torreón
Cuenta con teléfonos celulares y servidor de Internet

Vías de Comunicación

El municipio está perfectamente comunicado desde cualquier parte de la República Mexicana; la cabecera municipal se comunica por carreteras: al norte con las ciudades de Durango, Torreón, Saltillo y Monterrey; al sur con las ciudades de Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes; al poniente con Jalisco y Nayarit.

Por ferrocarril se comunica con la vía nacional México-Cd. Juárez, el servicio se da pasajeros y de carga, la estación ferroviaria se encuentra comunicada a escasos 7 Km. por carretera estatal.

Por aire cuenta con dos aeródromos y el Aeropuerto Internacional de Zacatecas que se encuentra hacia el sur en la ciudad de Calera de Víctor Rosales a 33 Km., cuenta con vuelos a la Cd. de México, Tijuana, Cd. Juárez, Guadalajara, León, Aguascalientes y Morelia así como a Estados Unidos de Norteamérica.

El municipio cuenta con 834.8 Km. de carreteras pavimentadas, de los cuales 175 son de carretera troncal o primaria y 131.1 son de tipo estatal o alimentadas (tiene como propósito servir de acceso a las carreteras principales); además cuenta con 528.7 Km. de caminos vecinales o rurales, lo que también denota que del Municipio, el 61% está comunicado por carreteras revestidas y el 38.8% por tercerías, brechas o caminos.

La cabecera municipal tiene dos centrales camioneras, una de ellas, bastante funcional que cuenta con servicios foráneos de primera línea nacional, con una línea de enlace internacional a U.S.A., y además, brinda servicios a zonas suburbanas y rurales, y la otra, que únicamente brinda servicios a zonas rurales.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura: 
La superficie sembrada durante el 2000 fue de 152,491 hectáreas, los cultivos principales fueron de: frijol, trigo, maíz, chile seco, avena forrajera, cebada, algunas hortalizas como zanahoria, papa, cebolla, tomate, rábano, ajo y chile verde. Entre los cultivos perenes tenemos el durazno, vid, manzana y alfalfa de la cual su superficie sembrada es de 4,548 hectáreas

Ganadería. 
La ganadería del municipio desde la época de la colonia y hasta nuestros días ha constituido uno de los pilares de desarrollo. Predomina la ganadería de tipo extensiva (libre pastoreo).

Industria.
El municipio cuenta con un parque industrial (tiene varios años) y se han instalado industrias medianas como: una refresquera, una empacadora de carnes, dos empacadoras de frutas, una pasteurizadora de leche, una vinícola, una vitinícola, siete deshidratadoras de chile dos maquiladoras de autopartes eléctricas, una maquiladora de zapato deportivo, una maquiladora de ropa para dama, y diversas pequeñas industrias de diversos giros, tanto en el área conurbada como en la rural.

La industria maquiladora de cableados tiene dos plantas denominadas Delphi Cableados III (Fresnillo) y Delphi Cableados III (Fresnillo II)  y la línea de artículos que produce son arneses automotrices. El total de personal ocupado por las industrias es de 4,925.

Turismo. 
En nuestro municipio contamos con varios lugares susceptibles de explotar turísticamente, mismos que lamentablemente por falta de apoyos económicos no se han hecho realidad. Casos específicos son las por los menos tres antiguos Cascos de Haciendas, cercanas a la cabecera Municipal, y parajes campestres donde la naturaleza ha sido pródiga y que cuentan con corrientes de agua, pequeñas cascadas, enormes extensiones arboladas y grandes pastizales; también contamos con varios balnearios, algunos con aguas termales, pero éstos por el momento son campestres y explotados en mínima proporción por los ejidatarios.

Comercio. 
Sin duda la rama Comercial de Fresnillo, es la más importante del Estado de Zacatecas. El Comercio de Fresnillo desde hace muchos años se ha distinguido por la gran variedad de artículos y productos que ofrece, lo que lo ha convertido en un polo comercial al que acuden continuamente compradores de toda la región, inclusive de municipios aledaños, ya que sus comercios ofrecen todo lo necesario, como ropa, calzado, muebles, alimentos, ferretería, materiales para construcción, papelerías, etc.

Servicios. 
En la Cabecera Municipal se cuenta con numerosos hoteles y moteles para todas las necesidades, contando con más de 500 habitaciones disponibles. También en la vecina comunidad de Plateros se cuenta con 5 Hoteles de dos y tres estrellas, cuyos servicios se ofrecen a los numerosos visitantes al santuario.

En lo que respecta a la alimentación, Fresnillo cuenta con numerosos restaurantes de algunas las especialidades, destacando las comidas típicas de la región, como gorditas, enchiladas y birria, pero también se cuenta con Restaurantes de comida Cantonesa.

Existen Agencias de Viajes, Arrendamiento de autos, transportes turísticos, asistencia profesional, centros nocturnos, etc. 

Población Económicamente Activa por Sector
 


Sector

Porcentaje
Sector primario

16.33%
Sector secundario

28.56%
Sector terciario

44.11%

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

32010c Fresnillo   PortalZacatecas.com

Lamentablemente, al paso de los tiempos, la Picota ha hecho desaparecer una gran cantidad de edificios que se encontraban en la zona céntrica de la Ciudad. Esos edificios, tal vez no hayan sido de gran valor arquitectónico, y además el costo de la reparación, hubiera sido exorbitante, lo aceptamos, pero pudiera haberse hecho la construcción de los nuevos edificios respetando el estilo de los antiguos. Sin embargo, Ya está hecho. No nos queda más que preservar esos pocos que nos quedan.

El Ex – Templo de la Concepción.
Este es un salón de regulares dimensiones que se encuentra en la esquina de las Calles Rosas Moreno y Juan de Tolosa. Actualmente ya quedó integrado al nuevo Edificio del Anexo de la Presidencia Municipal. En su tiempo el Ex templo, era parte del Convento que fuera construido aproximadamente en 1580, por  los primeros evangelizadores que llegaron a Fresnillo, y que ocupaba toda la manzana comprendida entre Rosas Moreno, Juan de Tolosa, Calle de la luz y Artículo 123. De esas construcciones, solamente el Ex Templo es lo que queda en pié.

El Presidio.
En el año de 1580 se construye el “Presidio” de Fresnillo, nombre con el que se conocía a los Fuertes o Baluartes ocupados por soldados para proteger a los colonizadores de las incursiones de los indios. Ocupaba toda la manzana comprendida entre las calles Juan de Tolosa, Rosas  Moreno, 1° de Mayo y Reforma. Actualmente ese edificio con las remodelaciones que ha tenido en varias ocasiones, está ocupado por la Presidencia Municipal de Fresnillo.

El Teatro José González Echeverría.
La construcción de éste Teatro inició aproximadamente en el año de 1850, para terminarla cincuenta años después. En los primeros años posteriores a 1900, era el lugar donde se llevaban a efecto todas las principales actividades sociales y artísticas de este lugar. Por los años 30′s se convierte en cine, actividad que prevalece hasta casi 20 años después. Actualmente, después de la remodelación que hiciera el Gobierno del Estado, se utiliza únicamente para conferencias, presentación de obras teatrales, y toda clase de espectáculos artísticos.

Museos

Ágora José González Echeverría.
Originalmente fue construido para albergar la Escuela Práctica de Minas, dependiente de la Escuela Nacional de Minas de la Capital del País. En la construcción de este edificio tuvo mucha ingerencia el Sr. José González Echeverría, quien en esas épocas estuviera como Gobernador del Estado y como Administrador de las Minas de Fresnillo. Solamente estuvo en funcionamiento como Escuela de Minas tres años. Tiempo después, se convierte en Sede del Hospicio, luego en la “Ciudad de los Niños” y finalmente, como hasta la fecha, es nuestra Casa de la Cultura, donde se alojan Cinco Museos, donde se conservan y exhiben artículos personales y obra de Manuel M. Ponce, Francisco Goitia, Tomás Méndez Sosa, Daniel Peralta y Mateo Gallegos. La Biblioteca Principal, Las Aulas de la Universidad Autónoma de Fresnillo y el Museo de Minería, donde se encuentran innumerables piezas que muestran la forma en la que la mina de Fresnillo trabajara en otras épocas.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Feria Regional Cada año, desde el año de 1954, en los días cercanos anteriores y posteriores al día 2 de Septiembre, se celebra en nuestra región la “Feria de Fresnillo”, conmemorando la fecha de la llegada de la primer expedición de conquistadores a nuestra región, y que nosotros conocemos como la fecha de la Fundación tradicional de nuestra Ciudad (2 de Septiembre del año de 1554). 

En estas fechas se realizan una serie de eventos populares, Artísticos y Culturales, en el que participan expositores locales y foráneos. Miles de personas de nuestro Estado, de otras entidades del país y del extranjero nos visitan durante esos días, y participan en los bailes, competencias deportivas, espectáculos artísticos y eventos culturales que los Comités responsables de la organización ofrecen. 

En el año 2004 estaremos celebrando en forma especial los “450 Años de la Fundación Tradicional de Fresnillo”. 

Música

El corrido zacatecano se le designa con este nombre, con los de tragedia, versos. Los músicos fresnillenses y muchos de sus habitantes son muy específicos y dadoas a compones corridos alusivos a cualquier evento o personaje; por la falta de recursos económicos y de promoción se mantienen en el anonimato.

El municipio es semillero de grandes músicos como el pianista internacional de principios de siglo Manuel M. Ponce, o el cantante y compositor de música vernácula Tomás Méndez.

Gastronomía

Asado de bodas. Birria, gorditas rellenas de guisados enchiladas

Centros Turísticos

6 Museos en “El Ágora”, Hacienda “Proaño”, Parque Ecológico en el Cerro de Proaño. Balneario Ejidale. “El Baluarte”, Balneario particular “Santa Cruz”, cascos de haciendas: “Rancho Grande”, “Santa Cruz”, “Valdecañas”

GOBIERNO

Principales Localidades

El  Municipio de Fresnillo cuenta con 242 Comunidades dispersas en sus 5,372 kilómetros cuadrados de territorio, de las cuales, las más importantes por su número de habitantes, son las siguientes:

San José de Lourdes,
Lázaro Cárdenas (Rancho grande)
Plateros
Estación San José
Miguel Hidalgo (Hidalgo)

Caracterización del Ayuntamiento

32010f Fresnillo   PortalZacatecas.com

Conformación del H. Ayuntamiento de Fresnillo.
Comisiones del H Ayuntamiento Municipal de Fresnillo (2001-2004)

El ayuntamiento de Fresnillo es un órgano colegiado de elección popular directa, encargado del gobierno municipal, y con personalidad jurídica.

Está integrado por:

Ayuntamiento 2001-2004

1 Presidente Municipal
1 Síndico
12 Regidores de mayoría relativa
8 Regidores de representación proporcional
Las Comisiones de Regidores del H. Ayuntamiento de Fresnillo, son las siguientes:
 


Comisión

Encargado
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública y Espectáculos

Presidente Mpal.
Comisión de Justicia y Derechos Humanos

1º. Regidor
Comisión de Hacienda

Síndico
Comisión de Salud, Asistencia Social, Ecología y Medio Ambiente

3º. Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Agua Potable y Alumbrado Público

2º. Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuari

4º. Regidor
Comisión de Desarrollo Económico y Social

6º. Regidor
Comisión de Asuntos Migratorios

7º. Regidor
Comisión de Educación, Cultura y Deporte

8º. Regidor
Comisión Para la Equidad Entre los Géneros

9º. Regidor
Comisión del Consejo de Desarrollo Municipal

10º. Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

org32010 Fresnillo   PortalZacatecas.com

Autoridades Auxiliares

Las únicas Autoridades Auxiliares que tenemos en el Municipio, son los que existen en todas las 242 Comunidades del Municipio, donde en cada una, hay un delegado municipal y un ayundante. 

Ambos son electos por los propios habitantes de la comunidad en la que viven y el tiempo de duración de su responsabilidad, coincide con el lapso de cada Administración.

Regionalización Política

La Ciudad de Fresnillo cuenta con dos Distritos Electorales Locales, que son: VIII Distrito al sur, XI Distrito al norte.

Distrito Electoral Federal.
El Municipio de Fresnillo es Cabecera del I Distrito Electoral Federal, mismo que comprende los siguientes Municipios:

Reglamentación Municipal

Los Reglamentos vigentes en la actual administración, actualizados por el presente H. Ayuntamiento Municipal, son los siguientes:

Reglamento de Alcoholes
Reglamento de Archivo Municipal
Reglamento del Consejo Municipal de Cultura
Reglamento de Espectáculos
Reglamento de Fotógrafos y Camarógrafos
Reglamento de Imagen Urbana
Reglamento de Mercados y Comercio Ambulante
Reglamento de Panteones
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento Interior
Reglamento de Protección Civil
Reglamento Municipal de Panteones
Reglamento de Rastro

También contamos con el Bando de Policía y Gobierno. 

Cronología de los Presidentes Municipales
 


Presidente Municipal

Periodo de Gobierno

Partido Político
Pedro Casas Torres

1950-1953

PRI
Dositeo Sánchez Pulido

1953

PRI
Santos Alaniz

1953-1954

PRI
Edmundo Lozano

1954-1955

PRI
David V. Camacho

1955-1959

PRI
Guillermo Errecalde

1959-1962

PRI
Luis Acevedo Soto

1962-1965

PRI
Heriberto González

1965-1968

PRI
Ángel Macías López

1968-1971

PRI
Carmelo Piña Estrada

1971-1974

PRI
Dr. Heron Rojas Sánchez

1974-1977

PRI
Dr. Alberto González Díaz

1977-1977

PRI
Jesús Salas Trejo (Interino)

1977-1980

PRI
José Bonilla Robles

1980-1983

PRI
Luis Mccormick

1983-1985

PRI
Rosa Ma. O de Castañeda (interino)

1985-1986

PRI
José Chávez Sánchez

1986-1989

PRI
Lic. Adolfo Yañez Rodríguez

1989-1992

PRI
Dr. Heron Rojas Sánchez

1992-1995

PRI
Lic. Crescencio Herrera

1995-1998

PRI
José Chávez Sánchez

1998-2001

PRD
Gonzalo Ledesma Bretado

2001-2004

PRD
Rodolfo Monreal Ávila

2004-2007

PRD

BIBLIOGRAFÍA 

Cuaderno Estadístico Municipal de Fresnillo, Zac., Edición 2001,-  Inst. Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
Archivos Particulares del Sr. Rafael Pinedo Robles, Cronista de Fresnillo.
Archivos Municipales de Fresnillo.
Archivos del Centro de Investigaciones Históricas de Fresnillo, A. C. 

CRÉDITOS

Producción y Redacción: Rafael Pinedo Robles.- Cronista de Fresnillo.- Abril del año 2002.
Información Parcial: Sr. Carlos López Gámez.- Centro de Investigaciones Históricas de Fresnillo, A. C. (CIHFAC)


Enciclopedia de los Municipios de México

Estado de Zacatecas

© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.