Cañitas de Felipe Pescador

 


CAÑITAS DE FELIPE PESCADOR

NOMENCLATURA

Denominación

Cañitas de Felipe Pescador.

Toponimia

Cañitas, viene del nombre que le adjudicaron  sus primeros pobladores por ser uno de los lugares donde se sembraba maíz cuya característica en esta planta era la de ser muy delgada.

Una parte del nombre oficial se debe al señor  Felipe Pescador, quien durante su gestión como Superintendente General de los Ferrocarriles Nacionales de México mandó construir el ramal de Durango.

Escudo

La descripción del escudo del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, es : un pergamino de forma vertical y en posición horizontal, incrustado en otro rectángulo dividido en cuatro de menor proporción, circundando a estos la leyenda que a la letra dice en el lado superior “Cañitas” en el lado inferior izquierdo “de Felipe”, en el lado inferior derecho “Zacatecas.” y en la parte inferior “Pescador”; los recuadros que se señalan al interior del rectángulo antes referido, tienen la siguiente descripción:

En el recuadro superior izquierdo se tiene una maquina de ferrocarril, que simboliza el empleo mas regular y permanente que se ha dado en la Cabecera Municipal desde el año 1920,  a la fecha  aproximadamente.

En el recuadro superior derecho, dibujada una planta de maíz que simboliza el origen del nombre de la Cabecera Municipal “Cañitas”, ya que desde sus inicios las tierras que componen este fundo, se consideraban poco propicias para la agricultura y su producto de cultivo eran cañas; en la actualidad se considera como actividad predominante la agricultura.

En el recuadro inferior izquierdo, es señalada la iglesia que representa a la religión Católica que es la que mas prevalece y tiene mas aceptación en el municipio.

En el recuadro inferior derecho, se señala una carretera, que ha sido desde sus inicios una de las vías de comunicación que ha mejorado en gran medida el progreso de nuestro municipio, pues con ello, se ha acarreado mejor comercio y turismo, que genera recursos económicos importantes anualmente, además una vía de acceso mas rápida y eficiente de los pobladores del suroeste del municipio.

HISTORIA

Reseña Histórica

En el municipio de Cañitas de Felipe Pescador, según datos que obran en el archivo municipal, los primeros pobladores fueron los indios huicholes provenientes de las tribus nayaritas que en su constante peregrinar se instalaron por temporadas en este punto Geográfico, se estima que eso sucedió entre los años 1800-1850

En 1918, comienza a poblarse la región, con personas dedicadas a la agricultura y ganadería, pero fue hasta 1921, siendo Gobernador del Estado el Dr. Donato Moreno,   otorga el decreto en el que se declara el fundo legal de Cañitas, mediante la expropiación de los terrenos de las haciendas de Guadalupe y la Salada, donde actualmente se encuentra asentada la población. una vez declarado el fundo legal de Cañitas, se solicita la formación de un ejido, esto hace surgir a Cañitas en forma inmediata al nivel político como Congregación dependiente del municipio de Fresnillo; es también en 1921 cuando se funda la primera escuela que llevaba por nombre “Carlos a. Carrillo”, en la que se ponía mucho énfasis en la educación ambiental.

En el año de 1921, se instala la estación de trenes en Cañitas, dicha estación se traslada de la comunidad la colorada a Cañitas.

En 1937 los señores Francisco Carrillo y pascual Ríos entre otros solicitan la autorización para la edificación de una parroquia, al entonces señor Obispo Ignacio Placencia y Moreira, que por decreto eclesiástico autoriza la construcción del templo destinado a venerar a la Virgen de San Juan, que será desde entonces la patrona de toda la parroquia. 

En el año de 1946, se elige por primera vez a la Reina de la feria regional, dando inicio a esta tradición popular que en un principio fue feria patronal en honor a la Virgen de san Juan.

A partir del 19 de noviembre de 1958, Cañitas deja de ser Congregación para convertirse en municipio, siendo Gobernador del estado el c. lic. Francisco E García; como presidente municipal es nombrado el profesor Gilberto Montes Monsivais, ese mismo año se efectúan elecciones, resultando electo al frente del ayuntamiento el c. Herón Domínguez, quien cubrió el primer trienio en la vida municipal de cañitas de Felipe Pescador, esto es del año 1959 a 1961.

En el año de 1967, se registra una nevada muy fuerte el día 8 de enero, lo que motivo bastantes epidemias, una de ellas la fiebre malta, en 1968, la encefalitis equina aunada a los años malos en la agricultura, termina con toda especie animal, en el año 1971, se funda el primer Jardín de Niños.

En 1975, se construye el primer abrevadero en la comunidad el Saucillo, que beneficia a gran parte de la ganadería existente, tanto de la Cabecera Municipal como de la propia comunidad.

En el año de 1976, se inicia la construcción de la terracería Cañitas-la quemada.

En 1980, se puso en marcha la Secundaria Técnica no. 26.
En 1982, se funda la primera escuela preparatoria, que lleva por nombre “Ramón López Velarde”.

En el año de 1982, se crea la Unidad Medica Familiar del IMSS.

De 1992 a 1996, se inicia la liquidación de los trabajadores de ferrocarriles, derrumbándose en gran medida la economía de Cañitas que dependía fuertemente de esa empresa.

En el año de 1992, la escuela preparatoria se transforma en Colegio de Bachilleres.

El día 12 de diciembre de 1997, cae otra fuerte nevada, la cual causa grandes perdidas agrícolas.

Cronología de Hechos Históricos
 


Año

Acontecimiento

1921
Se instala la estación de trenes de Cañitas dicha estación  se traslada de la comunidad de la colorada a Cañitas.

1937
Se solicita la edificación del templo virgen de san Juan Patrona de este Pueblo.

1958
Cañitas deja de ser Congregación para convertirse en municipio. Según Decreto.

1975
Se construye el primer abrevadero en la Comunidad de Saucillo.

1976
Se funda la primera escuela de preescolar. Se inicia la construcción de la terracería Cañitas la quemada.

1980
Se funda la primera Secundaría Técnica No. 26.

1982
Se construye y se pone a funcionar la escuela preparatoria “Ramón López Velarde”. Se crea la Unidad Médica Familiar del IMSS..

1992-1996
Se inicia la liquidación de los trabajadores de ferrocarriles nacionales, derrumbándose la economía de cañitas, la cual dependía fuertemente de esa empresa. 

1992
La escuela preparatoria “Ramón López Velarde” es trasformado en” colegio de bachilleres.”

MEDIO FÍSICO

Localización

EL municipio de Cañitas de Felipe Pescador, se encuentra en la región norte del Estado de Zacatecas, zona del semidesierto; la cabecera municipal se localiza a 24° 15’ latitud norte en relación  con el ecuador y 1° 59’ de latitud norte con el Trópico  de Cáncer, 102° 30’, de longitud oeste con relación al meridiano de Greenwich; y a una altura de 2020 mts. sobre el nivel del mar.
map32006 Cañitas de Felipe Pescador   PortalZacatecas.com
Cañitas de Felipe Pescador  se ubica al norte de la ciudad de México aproximadamente a 736 Km. de distancia y a unos 116 Km. al norte de Zacatecas capital. colinda al norte con municipios de Río  Grande y Villa de Cos, al sur con el municipio de Fresnillo,  al oriente con Villa de Cos y al poniente con Río Grande.

Extensión

Cañitas tiene una superficie territorial de 482 km2. 

Orografía

La mayor parte de la superficie es plana, salvo su parte norte donde se elevan las montañas de Guadalupe de la corriente.

Hidrografía 

El municipio de cañitas se encuentra en la cuenca del Río Aguanaval  y cuenta con las Lagunas del Tule, el Saucillo y la Ceja; el aprovechamiento de aguas subterráneas es subexplotado, la infraestructura hidráulica cuenta con pozos profundos y bordos para uso agrícola  y ganadero. cuenta con la presa las compuertas con una capacidad de almacenamiento de 700 millones de metros cúbicos.

La precipitación  pluvial media anual es de 400 a 500 mm. en el régimen  de lluvias de verano. en primavera y verano los vientos provienen del noroeste a una velocidad de 8 Km. por hora, y en otoño e invierno, del norte a 8 Km. por hora.

Clima 

De el clima es de gran oscilación de tipo desértico  entre semiseco cálido y muy cálido. la temperatura oscila entre los 20° centígrados  y –5°, teniendo una media en el municipio 16° centígrados.

Principales Ecosistemas

Flora 
Su vegetación  (flora) es baja en su mayoría esta compuesta de huisache, mezquite, chaparro prieto, uña de gato, gobernadora, palma samandoca, epazote de zorrillo, sangre de grado, biznaga y pastizales.

Fauna
Respecto a la fauna se podría decir que la región es rica en aves ya que cuenta con galletera, grillo gris, paloma blanca, guilota, agachona, ganga, aguililla, gavilán, halcón, halconcillo,, turco, búho, y mamíferos como ardilla, conejo, liebre, coyote, mapache, tlacuache, jabalí de collar, puma, venado cola blanca, codorniz, escamosa y zorrillo rayado.

Clasificación y Uso del Suelo 

Los terrenos son del periodo cuaternario, aluviones; del terciario, derremes riolitos , tobas, basaltos, ocasionales y andesitas; sus  suelos son calizos de color castaño.

 

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 28 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

El municipio de Cañitas, tiene  una población total de 9069 habitantes que representa el 0.68% de la población estatal, de ellos, 4506, son hombres y 4563 son mujeres
Con relación a la migración interna: a otros estados del país fue de 709 personas. Mientras que al extranjero, fue de 10 personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 7,893 habitantes.

Religión

La mayoría de la población es Católica representada por un 93.83% de creyentes, le sigue la protestantes y Evangélicos con un 2.87%,el resto son Neopentecostales, otras Evangélicas, Bíblicas Evangélicas y Adventistas del Séptimo Día , Testigos de Jehová, con un 6.17% de creyentes.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

En educación básica existen seis unidades de preescolar, diez  primarias, cuatro secundarias y en su nivel medio superior ubicado en la cabecera municipal un colegio de bachilleres.

Salud 

El municipio de cañitas, cuenta con un total de cuatro unidades médicas de consulta externa: una del IMSS, una del ISSSTE, una del IMSS Solidaridad y una de la SSA.  la población  usuaria de los servicios médicos, es: para el IMSS de 3,165 derechohabientes, para el ISSSTE, de 3,008.

Abasto

En este renglón el municipio,  cuenta con un tianguis, en el cual se venden artículos  agrícolas, una lechería Liconsa  y se cuenta con 125 establecimientos  comerciales, empleando 193 personas. el abasto de la canasta básica se realiza a través de 4 tiendas Conasupo y un Centro Receptor de Productos Básicos. 

Vivienda

En materia de vivienda, se registran 2145 viviendas habitadas con un promedio de 5.2 ocupantes por cada una de ellas; 1011 disponen de agua entubada, drenaje y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,957 viviendas de las cuales 1,944 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos, es:
 


Servicio

Cobertura
Agua potable.

95%
Alumbrado Público.

98%
Mantenimiento de Drenaje Urbano.

95%
Recolección de Basura y Limpieza.

80%
Seguridad Pública.

90%
Pavimentación

20%
Rastros.

90%

Medios de Comunicación

Los mas importantes en nuestro municipio, son periódicos como el Sol de Zacateca, Imagen la radio, la televisión local y cadenas nacionales.

Vías de Comunicación

Se cuenta con el servicio de ferrocarril, tanto de carga como de pasajeros, una terminal de autobuses, el servicio telefónico en un 40% en vivienda, ocho casetas públicas y seis de telefonía rural en las comunidades, una oficina de Telégrafos y una de Correos.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura .
En este municipio la superficie sembrada en el 2001 fue de 14,405 hectáreas, los principales cultivos de primavera- verano fueron: chile, tomate, cebolla, papa, fríjol, maíz, avena forrajera y los cultivos perennes que fueron: durazno, vid y alfalfa.

Ganadería. 
Esta actividad reviste gran importancia en esta localidad ya que se realizan diversas actividades derivadas de la ganadería, como: leche, carne, jocoque, todos estos productos se distribuyen en la región. Y  se cuenta con las siguientes cabezas de ganado:
 


Tipo de Ganado

Número de Cabezas
Bovino

7414
Porcino

802
Ovino

2435
Caprino

3029
Equino

974
Aves

18429

Industria 
En esta localidad la actividad industrial es muy raquítica, pues apenas inicia, en 1993, se registraron 22 pequeños establecimientos manufactureros en los que laboran 31 personas.

Cañitas tiene una empresa familiar  productora de dulces, no hace mucho su requerimiento de recursos humanos bastaba con los integrantes de la familia, con una producción  rudimentaria y manual. su realización en el mercado era solo de carácter local y solo vendía un tipo de dulces.

Ahora es una pequeña industria con empleados, esta semiequipada y ha aumentado la diversidad de dulces, distribuyendo en la actualidad su producto a otros estados de la 

También se cuenta con una granja avícola denominada el Elefante Azul que da trabajo a aproximadamente quince personas la cual inicia su trabajos aproximadamente en el mes de mayo de 1999.

Otra de las empresas que inicia sus trabajos aproximadamente en este año de 1999 es  una pequeña empresa dedicada a elaborar uniformes  y zapatos deportivos.

Turismo. 
Se tiene poco turismo y los lugares de importancia para esta actividad es la estación de ferrocarril, en la que se encuentra la casa redonda, el monumento a Francisco  I.  Madero, la Parroquia  de la Virgen de San Juan.

Comercio. 
En este municipio existen lugares donde se le da hospedaje a los visitantes, también cuenta con pequeños restaurantes, mueblerías, papelerías, ferreterías, refaccionarías.

Servicios: 
En este lugar existen talleres mecánicos, lugares donde se les puede hospedar, gasolineras  y preparación de alimentos.

Población Económicamente Activa por Sector

En esta localidad las actividades por sector económico se distribuyen de la siguiente forma.
 


Sector

Porcentaje
Primario

23.20
Secundario

24.73
Terciario

49.65

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

En este municipio los monumentos que se tienen son: la Casa Redonda que se encuentra en la estación de Ferrocarriles Nacionales, el monumento a Francisco I Madero, y la Parroquia  a la Virgen de San Juan.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Desde el año de 1946 se dio inicio  la celebración de la fiesta patronal  con el pasar del tiempo se convirtió en feria regional, esta se realiza en honor de la Virgen de San Juan.
Para las festividades de todos los santos y fieles difuntos, se acostumbra a colocar un altar en el lugar principal de las casas.

En nuestro municipio, se practica aun la danza matachines, que según nuestros antecesores  es originaria y legitima de Cañitas.

Artesanías

Elaboración de sillas de tule, balconería.

Gastronomía

Mole rojo, barbacoa, frijoles charros y tamales., exquisitos dulces de leche.

GOBIERNO

Principales Localidades

Cañitas: sus principales actividades económicas son: la agricultura y la ganadería y el comercio; el numero de habitantes aproximado es de 8514 y tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 116 kilómetros.

Boquilla de Abajo: sus principales actividades económicas son la agricultura fundamentalmente de riego que es donde se tiene mas segura la producción, además de contar con la ganadería y la distancia aproximada hacia la cabecera municipal es de 12 Km.

La Quemada: comunidad ubicada en el centro de la zona de riego, cuyo trabajo es el mas predominante en esta localidad y en menos proporción la ganadería ; cuenta con 8 Km. de terrecería, que entronca con la carretera san pablo-cañitas, y dista de la cabecera municipal a 6 Km. 

Enrique Estrada: Básicamente los pobladores se dedican al cultivo de riego, donde viven 70 familias y actualmente la escuela cuenta con instructores comunitarios del CONAFE,  la distancia aproximada a la cabecera municipal es de 10 Km. 

San Francisco: la distancia aproximada hacia la cabecera municipal es de 16 Km. y es una comunidad rural que se caracteriza principalmente por vivir de la ganadería tanto de ganado bovino y caprino; cabe hacer  mención que esta comunidad no cuenta con ningún servicio (electricidad, agua potable, alcantarillado, etc.).

El Saucillo: en esta comunidad se cuenta con agua potable y alumbrado al 100%, es una comunidad pequeña donde la influencia de la cabecera municipal es importante por su cercanía a ella ya que su distancia es de solo 5 Km., su principal actividad económica es la agricultura.

Cañitas Viejo: es una comunidad eminentemente agrícola y ganadera, la distancia aproximada a la cabecera municipal es de 4 Km. 

Caracterización del Ayuntamiento

32006a Cañitas de Felipe Pescador   PortalZacatecas.com

Ayuntamiento 2001-2004
Presidente municipal.
Sindico.
6 regidores de mayoría relativa.
4 regidores de representación proporcional.
 


Comisión

Responsable
Comisión de Gobierno y Seguridad Pública

Presidente
Comisión de Hacienda

Síndico
Comisión de Salud

1° Regidor.
Comisión de obras

3° Regidor
Comisión de alcoholes

3° Regidor
Comisión de Desarrollo social

6° Regidor
Comisión Seguridad pública

1° Regidor
Comisión de Agua potable

5° Regidor
Comisión de Mantenimiento Calles

2° Regidor
Parques y jardines.

2° Regidor
Alumbrado publico

2° Regidor
Servicio de limpia

4° Regidor
Deportes 

4° Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

org32006 Cañitas de Felipe Pescador   PortalZacatecas.com
 

Autoridades Auxiliares

Como autoridades auxiliares tenemos  delegados municipales emanados de asambleas en las distintas comunidades; a quienes valida el presidente municipal y otorga el respectivo nombramiento, estos se harán cargo principalmente de dar a conocer la problemática y se encargan directamente de ser gestores ante la administración municipal.
 

Regionalización Política

El Municipio de Cañitas pertenece al Segundo Distrito Electoral Federal y del Distrito Local le corresponde el X. 
 

Reglamentación Municipal

Se tienen actualizados el Bando de Policía y Buen Gobierno y el Reglamento de Rastros. 

Cronología de los Presidentes Municipales
 


Presidente Municipal

Periodo de Gobierno

Partido Político
Heron E Domínguez 

1959-1961

PRI
Anacleto Silva Beltrán

1962-1964

PRI
José Manuel Rincón Martínez

1965-1967

PRI
Juan Antonio Herrera A. 

1 mes 22 días

PRI
Pedro González López

1970

PRI
Salvador Regis Lujan

1971-1973

PRI
María Barrios Sifuentes

1974-1976

PRI
Raymundo Herrera Muñiz

1977-1979

PRI
Otilio González López

1980-1982

PRI
J. Ausencio de León Gómez

1983-1985

PRI
Pablo Díaz Rocha

1985-1988

PRI
Juan Antonio Herrera Aguilar

1988-1990

PRI
Prof. Lorenzo Moncada González

1990-1991

PRI
Maria E. Barrios Sifuentes

1992-1995

PRI
Lic. Manuel de Jesús del Río Ojeda

1995-1998

PAN
Lic. Francisco Javier Carrillo Rincón

1998-2001

PT
Luis Mario Castruita Quirino

2001-2004

C. D.
Rogelio Monreal Durón

2004-2007

PRD

BIBLIOGRAFÍA 

Cañitas de Felipe Pescador “Una Semblanza” Autor Prof. Jesús Castillo.

CRÉDITOS

 
C. Enrique Alcalá Muñoz.


Enciclopedia de los Municipios de México

Estado de Zacatecas

© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.