Fiesta de Nuestro Padre Jesus en Mazapil
FIESTA DE MIESTRO PADRE JESUS EN MAZAPIL
FECHA: Generalmente a finales de Julio y principios de Agosto.
NOMBRE: Fiesta de Nuestro Padre Jesús
LUGAR: Cabecera Municipal de Mazapil (localizada a 21 Km. al poniente de Concepción del Oro, la que a su vez se localiza a 258 Km. al norte de la capital de estado, por la carretera federal 54)
Fundado en 1562, Mazapil, cuyo nombre significa en náhuatl “Venadito” o “Pequeño Venado”, es una población de tradición minera como las muchas que se fundaron por esa actividad en el Estado. Antes de la llegada de los españoles este lugar fue una especie de frontera entre huachichiles y zacatecos. Una característica muy interesante de este municipio es la extensión de su territorio (13,165.59 Km.2), ya que sólo ésta equivale a los territorios que ocupan el Estado de Querétaro y el Distrito Federal, juntos.
Sus principales puntos de interés son: el Pico del Teyra, cuya elevación de 2,868 m.s.n.m. sirve de orientación a la navegación aérea; la Casa del Marqués de Aguayo, conocida como “Edificio de la Vascongada y que tiene un túnel que cruza la ciudad y termina en la Ex-hacienda de Bonanza, con una longitud de 14 Km.; la Parroquia de San Gregorio Magno, en cuyo interior se encuentra la imagen de Nuestro Padre Jesús, en cuyo honor se celebra la principal fiesta regional, en la cual se desarrollan actos litúrgicos con peregrinaciones, danzas de la Pluma y el Carrizo, bailes populares, torneos de gallos, juegos mecánicos y fuegos pirotécnicos.

