Feria Regional del Teul de Gonzalez Ortega


FERIA REGIONAL DEL TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA

FECHA: A mediados de Noviembre

NOMBRE: Feria Regional

LUGAR: Cabecera Municipal de Teúl de González Ortega (localizada a 216 Km. al suroeste de la capital del estado, por la carretera federal 23)

La fundación de Teúl, cuya palabra significa “Dios” “Casa o Morada de los Dioses”, se remonta al 24 de junio de 1536, fecha en que los españoles derriban y destruyen al gran ídolo (Theotl) caxcán que se encontraba en el hoy Cerro del Teúl en cuyo entorno se han encontrado testimonios arqueológicos: una cámara sepulcral con 14 esqueletos humanos, estatuillas, ollas y vasijas de barro y algunos metales.

Fray Juan de Pacheco celebró, en una ermita improvisada, la primera misa en honor a San Juan Bautista. De ahí el nombre tradicional que anteriormente tenía: San Juan Bautista del Teúl. En 1843 obtuvo el título de Villa y, en 1918 se constituye en Municipio Libre.

La región del Teúl de González Ortega es rica en historia y tradiciones, ya que se conservan latentes muchas de sus costumbres, con características muy definidas y particulares. Precisamente en Huitzila se elabora una de las bebidas típicas de Zacatecas, el mezcal, cuya fama se ha difundido en las populares “callejoneadas” zacatecanas. Otras delicias gastronómicas de este lugar son las: gorditas de horno hechas en hoja de roble, las tacazotas, el jocoque, la miel de maguey y el “taninole” (batidillo de calabaza, miel y leche).

Sus principales monumentos arquitectónicos “además de los sitios prehispánicos mencionados) son: el Santuario de la Virgen de Guadalupe, el Palacio Municipal y la Parroquia de San Juan Bautista del Teúl, en la cual se venera la imagen patronal por la que se celebra la tradicional feria regional en la que se desarrollan actos litúrgicos con procesiones y danzas, así como actividades deportivas, culturales y de esparcimiento: carreras de caballos, serenatas, bailes populares, juegos mecánicos, etc. En esta región se producen bellos trabajos artesanales como tejidos y bordados, alfarería, tallado en madera y trabajos de cantera.

 

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

No seals malito y dejanos tu opinion...
ah, y siquieres que tu foto aparesca con el comentario, inscribete en gravatar!