Feria Regional de Jalpa


FERIA REGIONAL DE JALPA

FECHA: A finales de Diciembre y principios de Enero.

NOMBRE: Feria Regional de Jalpa

LUGAR: Cabecera Municipal de Jalpa (localizada a 159 Km. de la capital del estado por la carretera federal 54)

Ubicada en la región en donde caprichosamente se comienzan a unir las sierras de Morones y de Nochistlán, para formar el imponente “Cañón de Juchipila”, se encuentra Jalpa cuya palabra significa “en el arenal”
En la “Perla del Cañón”, como le dicen sus pobladores, se puede disfrutar de un delicioso clima, ya que cuenta con abundante agua una gran variedad de árboles. Es famosa la belleza de sus mujeres, sus chiquihuites de otate elaborados en el barrio de la Cruz, sus micropiezas de alfarería de la comunidad Los Santiagos, su mole de olla, temachaca, pitahayas y deliciosas guayabas, en lo que ocupa el segundo lugar en producción a nivel nacional. Sus monumentos arquitectónicos, todos de cantera no son numerosos pero sí de gran valor histórico cultural y religioso, como el Templo del Señor de Jalpa que data del siglo XVII en el cual se aprecia un estilo arquitectónico sobrio ,con una marcada influencia indígena.

La celebración de su feria viene a ser el evento más importante para los jalpenses, ya que en éste se reúnen los ausentes que radican principalmente en la Unión Americana y regresan a convivir y disfrutar de sus tradiciones. Aprovechando la visita no deje de conocer el sitio prehispánico “Tepizuasco” ni los maravillosos paisajes que le ofrecen “Los Parajes”, en la sierra de Tlachichila y desde el Santuario de Guadalupe.

Disfrute de las actividades que para diversión y esparcimiento se organizan: corridas de toros, palenques, carreras de caballos, desfiles, eventos deportivos y culturales, juegos mecánicos, fuegos pirotécnicos, exposiciones ganaderas, comerciales, industriales y artesanales. Para su comodidad, en la ciudad se cuenta con buen servicio de hospedaje y alimentación o bien, a 20 Km., disfrutar de las magníficas instalaciones que brinda el Centro Vacacional “Paraíso Caxcán” que cuenta con hospedaje, alimentación, albercas, áreas deportivas, tobogán, chapoteaderos, canchas deportivas. etc.

Otras Fiestas

FECHA: Del 20 al 25 de julio
NOMBRE: Fiestas de Santo Santiago
LUGAR: Barrio los Santiagos (localizado a 5 KM. al noreste de la cabecera municipal por la carretera a Calvillo, Aguascalientes)
Fiestas patronales en honor a Santo Santiago, en las que se realiza la tradicional “guerra de los tunazos”. Los tastoanes salen por las calles vestidos con largas túnicas, pecheras de cuero, máscaras de madera, largas monteras cubiertas de crin o ixtle y bailan al compás de un tambor. La fiesta culmina el 25 de julio, con escenificación en la que Santo Santiago, a caballo y portando largo sable, se enfrenta con moros, representados por los tastoanes.

FECHA: Del 10 al 15 de junio
NOMBRE: Feria del Barrio de San Antonio
LUGAR: Alrededor de la plaza de San Antonio
Fiesta religiosa en honor de San Antonio de Padua, en la que se celebran actos litúrgicos, peregrinaciones, danzas de matlachines, verbenas, juegos mecánicos y fuegos pirotécnicos.

FECHA: 12 y 19 de diciembre
NOMBRE: Visitas al Santuario de la Virgen de Guadalupe
LUGAR: Cerro del Santuario de Guadalupe
La tradición de visitar a la Virgen de Guadalupe los días 12 y 19 consiste en subir el cerro a pie. El camino forma una “M” la cual es alumbrada en la temporada ferial, regocijo de los jalpenses.

 

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Una Respuesta para “Feria Regional de Jalpa”

  1. fidel lucio en May 14th, 2010 11:39 am

    saludos desde pachuca la bella airosa:
    quiciera saber cual es la fecha exacta de cuando comienza la feria y el dia que termina.

No seals malito y dejanos tu opinion...
ah, y siquieres que tu foto aparesca con el comentario, inscribete en gravatar!