Evocadora velada la ofrecida por Magos Herrera y Saudade
August 16, 2009 Por David Cornejo
Publicado en Entretenimiento |
En la segunda jornada del 2º Festival Internacional de Jazz y Blues Evocadora velada la ofrecida por Magos Herrera y “Saudade”. Considerada como una de las figuras más importantes de esta fiesta, Magos conquistó a quienes se dieron cita en el Museo “Manuel Felguérez”. Saudade, por su parte, ofreció material de su más reciente producción discográfica.
Intensa y emocionante resultó la segunda jornada del “2º Festival Internacional de Jazz y Blues 2009”, el cual se realizará todos los jueves, viernes y sábados hasta el 29 de agosto, en la Sala Magna del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”; para esta ocasión, se presentó el grupo zacatecano “Saudade” y la más importante Diva del jazz en México, Magos Herrera, procedente del Distrito Federal.
Saudade fue la agrupación que se encargó de abrir la velada, está integrada por Luís Herrera en el piano, Samuel Rodríguez en el bajo, Enrique Cortez en la guitarra, Alberto Sánchez en el saxofón y Elton Arellano en la batería.
El grupo zacatecano que poco a poco ha consolidado, tanto en nuestro Estado, como en otras partes de la República Mexicana, a pesar de su breve trayectoria, está conformado por músicos llevan la mayor parte de su vida dedicada a esta actividad, sobre todo en géneros como el clásico, el rock, el pop y el blues.
Esta gama de posibilidades musicales son las que hacen enriquecedores y especiales sus conciertos, hecho que demostró durante la segunda noche de conciertos del Festival, donde interpretaron canciones que fueron de lo evocador y reflexivo, a lo frenético e intenso.
Algunas de las piezas que tocaron, eran arreglos musicales que los propios integrantes de la banda hicieron de varios éxitos de jazzistas famosos, pero de igual forma interpretaron sus propias composiciones, influenciadas por el rock progresivo y el jazz contemporáneo. “Saudade” también tocó varias piezas nuevas, las cuales fueron estrenadas durante esta noche, y que forman parte de su más reciente producción discográfica titulada Primera Toma.
De entre las novedades que mostraron, se encuentra una pieza de Luís Herrera, la cual fue escrita para formato de trío de piano, bajo y batería, titulada “Gaudi”, en la que trata de provocar una serie de sensaciones que pueden ir desde el mareo, hasta las lágrimas. Otros temas que interpretaron fueron: “Old Blues”, “Summer Time”, “Brower”, “El reencuentro de los espíritus”, “Tango italiano” y “Nardis”, entre otras.
Posterior a la presentación de “Saudade”, apareció en el escenario una de las sorpresas más esperadas de este 2º Festival Internacional de Jazz y Blues: Magos Herrera, quien gracias a su profunda, cautivadora y hermosa voz, es considerada actualmente como una de las máximas exponentes de la escena contemporánea del jazz mundial.
Ataviada con un elegante saco diseñado exclusivamente para ella, mismo que resaltaba aún más su bella presencia, la compositora e intérprete mexicana, se caracteriza por su improvisación vocal, llena de fraseos latino-andaluces, así como por su elegante forma de mezclar el jazz con melodías y ritmos latinoamericanos.
Algunos de los temas con los que cautivó, fueron interpretados en varios idiomas, como el español, el inglés y el portugués, siempre cargados de una fuerte connotación evocadora de romanticismo, intimidad y por supuesto, encanto. En el escenario, la intérprete se hizo acompañar de tres de sus músicos, en el piano Aaron Goldberg, en el bajo Ricky Rodríguez y en la batería, el brasileño Alex Kautz.
Dato sorprendente de Magos, es que a pesar de su corta edad es poseedora de una impresionante voz, a la que le imprimió un toque de sofisticación y elegancia, en cada uno de los temas que interpretó a lo largo del concierto.
Magos Herrera mencionó a los asistentes estar muy contenta por estar nuevamente en nuestra entidad, ya que además Zacatecas es una de sus ciudades preferidas en toda la República, no solo por su impresionante arquitectura, sino por la calidad de su gente.
Para la velada, interpretó, en su mayoría, canciones que vienen en su más nueva producción discográfica Distancia, así como de sus anteriores discos, como País Maravilla, Todo Puede Inspirar, Cajuina, Orquídeas susurrantes y Soliluna, de los que cantó: “Reencuentro”, “Inútil paisaje”, “Tu, mi delirio”, “Alegría”, “Dindi” “La espera” y “Somos”, entre otras; al final, y a petición del público, se despidió con un tema de José Alfredo Jiménez.
De esta manera, Magos Herrera nos llevó a un viaje a través de la distancia que existe entre dos amantes, de la patria, del reencuentro de dos seres que se aman así como de uno mismo, de la reflexión, de valorar lo que tenemos, de la vida, la alegría, la pasión, la tristeza, la soledad, la felicidad, el cielo, las horas, las flores, el viento y los caminos por los que andaremos a lo largo de nuestras vidas.
De esta forma concluyó una noche de lo más amena, tranquila, frenética, vivaz y romántica, gracias a las interpretaciones que nos ofrecieron las agrupaciones participantes. Vale la pena mencionar que en el concierto se contó con la grata presencia de la Gobernadora Amalia García Medina, quien al final tuvo un grato encuentro con Magos Herrera, allí la cantante le manifestó a la Mandataria sentirse honrada con su presencia.
Le recomendamos ampliamente que disfrute de la programación de este 2º Festival Internacional de Jazz y Blues 2009, que se desarrollará todos jueves, viernes y sábados hasta el próximo 29 de agosto, en la Sala Magna del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, a partir de las 21 horas, con una cuota de recuperación de 30 pesos. Asista, le invitan el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Fuente: COMUNICADO DE PRENSA Instituto Zacatecano de Cultura










Comentarios
No seals malito y dejanos tu opinion...
ah, y siquieres que tu foto aparesca con el comentario, inscribete en gravatar!