PONEN EN MARCHA EL ESPACIO PARA LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA POTABLE.- La semana pasada, con la presencia de las autoridades del municipio, en representación del alcalde municipal, el secretario del H. Ayuntamiento Juan Manuel Tovar, la sindico municipal Elizabeth Hernández y la titular del SIMAPARG Guadalupe Herrera Márquez, con el corte del listón pusieron en marcha el local, al cual denominan Espacio para la cultura del cuidado del agua potable.
Lo anterior fue ante las autoridades del municipio, la representación del sector salud, docentes y alumnos de la escuela Ramón López Velarde, de los Duraznos, quienes dieron cuenta de los propósitos.
En los objetivos de este espacio, explicó la titular del SIMAPARG, son, el de crear conciencia en las actuales y futuras generaciones para cuidas el agua de consumo humano, que a diario se viene agotando.
LAS VACUNAS NO SON LA CAUSAL DE LA MUERTE DE PERROS.-La semana pasada, en la población, varias personas se estuvieron quejando por la muerte de sus perros después de que les fue aplicada la vacuna antirrábica.
En tal virtud, los servicios coordinados de salud en el municipio, a través del MVZ Gerardo Ibarra, se desmiente la imputación, sobre todo que dicha vacuna estuviera caduca. Aclarando que probablemente los perros que murieron ya experimentaban la enfermedad y al ser vacunados hubo la reacción. La vacuna es preventiva, no curativa. Cuando la enfermedad ya la presenta el animal, ésta continúa su curso.
Los animales, son seres vivos, y al igual que los humanos requieren de la atención adecuada. Si fuera la vacuna, la causante de la muerte de los animales que denuncian, ya se hubiera registrado una muerte masiva de perros y gatos vacunados.
ENTREGAN RECONOCIMIENTOS A COLABORADORES DEL PATRONATO DE LA FERIA DE CARNAVAL.-Dentro del Marco de una cena que estuvo amenizada por un cantante, el pasado fin de semana, el patronato de la feria integrado por Guillermo Estebanez, María de los Ángeles Rodríguez C y Daniel Quirino, hicieron la entrega a sus colaboradores, así como también a las autoridades del municipio y empleados de la presidencia municipal, sendos reconocimientos por su participación.
Asimismo, se hizo la entrega de las fotografías de la reina de la feria YUSURI I , como también, a las guapas princesas SANDRA Y ALEJANDRA, quienes estuvieron acompañadas de sus respectivos padres, amigos y familiares.
En este evento que fue convocado por los integrantes del Patronato de la feria, en su edición 2009, Guillermo Estebanez Sánchez, en su intervención, agradeció la participación de la guapa reina Yusuri y las no menos guapas princesas Sandra y Alejandra, en estos festejos, así como también, la confianza depositada por sus padres. Destacando que se cumplió con lo prometido realizando una feria de calidad.
En cuanto el alcalde, quien por cierto no desperdicio el momento para interpretar unas canciones, destacó que esta feria recién culminada, vino a darle un repunte en todo el estado.
SERA ALFONSO GONZALEZ QUIEN SUPLA A COLUMBA ITURRALDE EN LA CEDH EN ESTE MUNICIPIO.-Se va Columba Iturralde Muñoz, quien estaba al frente de la Visitaduria adjunto de la Comisión estatal de derechos humanos en esta población.
La información fue desprendida en la inauguración del edificio de esta representación social (primera en el Estado) en el municipio de Jerez, Zacatecas, en donde el titular de la CEDH en la entidad Benito Juárez Trejo, ante las autoridades del municipio que encabeza Alma Ávila, dió a conocer que Columba Iturralde Muñoz, se haría cargo de este organismo en aquella demarcación municipal.
Ante la salida de Iturralde Muñoz, de manera extraoficial se anunció que será Alfonso González, quien venga a hacerse cargo de la visutaduria en Río Grande, que debido al periodo vacacional, será hasta el lunes 13 de abril cuando tome posesión de su cargo
Columba Iturralde se venía desempeñando desde hace ya más de dos años como representante de los derechos humanos en Río grande, como también los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, Francisco R. Murguía, Juan Aldama y Miguel Auza.
La ahora ex titular realizaba diferentes actividades, como la conmemoración de la Declaración de los Derechos Humanos, el día del preso en la cárcel distrital, entre otros, tan sólo en esta demarcación.
Hasta el momento se desconocen las causas de su cambio, sólo se sabe, que fue por decisión de las autoridades, y debido a la creación de una visitaduría con más necesidades en el municipio de Jerez.
TEMOR O RECHAZO A LA CABECERA MUNICIPAL PARA LA REALIZACIÓN DE ASAMBLEA DE CABILDO DE CARÁCTER ABIERTA.-Por los resultados que se desprenden de las asambleas de cabildo de carácter abierto que se vienen realizando en las comunidades, todo indica que es verdad el temor de realizarla en la cabecera municipal . Por lo que, los regidores, se seguirán refugiando en las comunidades para esconder su incapacidad de representar al pueblo en el seno del ayuntamiento, que para eso les paga.
De nueva cuenta y sin inmutarse, al igual que lo hacen los súbditos, con su lección ya bien aprendida, el regidor Eduardo Salas Rojas, de inmediato a la apertura del punto de asuntos generales, al igual que lo ha venido haciendo en otras comunidades, de inmediato levantó la mano y propuso que la próxima asamblea de cabildo de carácter ordinaria y abierta se realizara en la comunidad de La Florida. Por lo que la sede para la próxima reunión será La Florida.
CONTINÚARA AUSENTE EL REGIDOR PRIISTA VICENTE LIRA DEL AYUNTAMIENTO, DEBIDO A UNA ENFERMEDAD QUE LE AQUEJA INFORMO JUAN MANUEL TOVAR LARA.-Pese a que ya contabiliza mas de tres meses de ausencia de su cargo como regidor del actual ayuntamiento y que anteriormente lo había hecho en un tiempo similar, el regidor priista Vicente Lira, continuara ausente sin que llamen a su suplente, justificándo su inasistencia al cabildo con licencia medica.
A esto, se le preguntó al secretario del ayuntamiento Juan Manuel Tovar Lara, el cual manifestó, que el regidor Vicente Lira fue intervenido quirúrgicamente de un riñón, debido a una enfermedad complicada, razón por lo cual fue incapacitado para asistir a su trabajo. Agregando que hace unos días, el regidor ausente presento otra incapacidad médica por un mes más, es por eso que no asistirá a las reuniones.
Debido a estas inasistencias y que anteriormente había hecho algo similar, debido a la enfermedad de su padre, se le cuestiono al funcionario del porque no es llamado su suplente para que haga el trabajo que le corresponde. Respondiendo que no hay necesidad de hacerlo, ya que las ausencias son por enfermedad y no por otra cosa.
Lo curioso del caso, es que para los regidores de todas las expresiones esto pasa desapercibido. Ignorancia, desconocimiento o simplemente hay “arreglos”.
ES INCONSTITUCIONAL RECHAZAR A UNA PERSONA NACIDA EN MEXICO.- Nadie puede ser rechazado de su propio país, solamente por no haber nacido en el lugar que desee establecerse, desde luego, respetando las normas establecidas en la Constitución, asentó el secretario del Ayuntamiento Juan Manuel Tovar Lara.
Obedeciendo lo anterior, a las pretensiones de los industriales de la masa y la tortilla de expulsar a sus homólogos por el hecho de ser foráneos (venidos de otros estados) y no ajustarse a sus caprichos de vender el kilo de tortillas como ellos lo han establecido.
En ese sentido, el funcionario aclaró que todo ciudadano nacido en México le asiste el legítimo derecho de establecerse en el lugar que mejor le convenga a sus intereses y dedicarse a la actividad que le plazca, desde luego respetando la Constitución política mexicana que norma los derechos, como las obligaciones de los ciudadanos.
Prueba de ello, en este municipio de Río Grande, como en el país entero, muchas gentes nacidas en otros municipios y estados se encuentran establecidos en diferentes actividades e incluso desempeñando cargos públicos y no por eso van a ser rechazados.
Esperemos que ante las palabras del secretario haya la debida congruencia y se actúe de manera equitativa y de acuerdo a las leyes, ya que de lo contrario, se estaría alimentando la idea de los originarios de esta demarcación para sentirse dueños y rechazar a todos los venidos de otros municipios y estados.
LA COMPETENCIA DESLEAL NO SURGIO DE LOS INDUSTRIALES FORANEOS.-A consecuencia del malestar de los industriales de la masa y la tortilla de haber quebrantado el acuerdo de homologar el precio, acuerdo signado ante notario. El secretario del ayuntamiento Juan Manuel Tovar Lara, después de disculparse de uso del descalificativo FORANEO a los comerciantes que se establecen en Río Grande, dio a conocer, que en la asamblea y puesto de manifiesto por los propios industriales quedo al descubierto que no fueron ellos los que rompieron el acuerdo, esto surgió entre ellos mismos (osea los que se hacen llamar locales).
Realizando una asamblea posteriormente para que se pusieran de acuerdo, en la que también retomarían la elaboración del reglamento interno de esta agrupación.
De acuerdo a las investigaciones, entre ellos mismos han dejado al descubierto que varios lo hicieron, incluyendo a los directivos.
MAS QUE EL AYUNTAMIENTO, LA ADMINISTRACION MUNICIPAL TIENE LA OBLIGACION DE VIGILAR LA REGULACION DEL PRECIO DE LA TORTILLA.-Como consecuencia de los conflictos internos de los industriales de la masa y la tortilla, en días pasados, en las propias instalaciones de la presidencia municipal, se llevó a cabo una reunión que fue presidida por Juan Manuel Tovar Lara, secretario del H. ayuntamiento.
Quien en sus declaraciones, expresó, que mas que el ayuntamiento, la administración municipal tiene la obligación de intervenir para regular el precio de la tortilla, esto en virtud que algunos están expendiendo este producto muy por debajo del precio establecido a nivel nacional. Considerando esto una competencia desleal.
Razón por lo cual y con las facultades que su cargo como secretario del ayuntamiento le confiere, en días pasados se reunió en las propias instalaciones de la presidencia municipal con el 95 por ciento de los industriales de la masa y la tortilla, a quienes de antemano agradeció su comprensión. Logrando arrancar el acuerdo de regularizar y formalizar el precio de la tortilla, a 10 pesos en el mostrador y 11 en el reparto. Incrementándosele un peso más al que esta establecido en el acuerdo tomado ante el notario publico.
Agregando, señala, que se esta elaborando un reglamento entre los industriales de este producto para ponerlo a consideración del Ayuntamiento, de tal manera que faculte al departamento de comercio para intervenga de manera directa para regularizar el precio. Vigilando además, que se respete el precio de la tortilla, aplicando la sanción correspondiente a quien no respete lo establecido.
LA FINALIDAD DE INVOLUCRAR AL DEPARTAMENTO DE COMERCIO EN EL REGLAMENTO INTERNO DE LOS TORTILLEROS, ES PARA VIGILAR LOS CONSTANTES INCREMENTOS.-Juan Manuel Tovar Lara , descarta que las autoridades estén contraviniendo la liberación del precio de la tortilla hecho a nivel nacional. Medida tomada para evitar los abusos de los multicitados industriales, que cada día menguan la economía familiar.
A esto, el funcionario rechazó la medida de estar contraviniendo la liberación del precio en todo el país, como también de estar incrementando el monopolio en el municipio. La administración municipal tiene la obligación de participar en la regulación del ya mencionado precio de este alimento. Mas si se toma en cuenta que ellos se están acercando a la administración municipal. De aprobarse en el seno del cabildo el reglamento de esta organización, a través del departamento de comercio se vigilara y se aplicaran las sanciones correspondientes.
EL CAPA YA ESTA EN FUNCION.-De acuerdo a la información vertida por el Coordinador de la Jurisdicción Sanitaria num. 4 Claudio López Simental, el Centro de Atención Primaria de Adicciones ya esta en función.
La función de este Centro, están encaminadas a dar atención a personas y centros educativos de manera preventiva, capacitar a la gente para prevenir problemas de adicción.
Las instalaciones cumplen con todas las características y condiciones para atender de manera funcional y con apoyo de personal capacitado, asignado por parte de la mandataria estatal, buscando detener los problemas ocasionados a nivel general.
La inversión de este inmueble es de más de 1 millón 600 mil pesos. Asimismo se encuentra con un amplio avance la UNEME Sorid, sobrepeso, riesgo cardiovascular y diabetes mellitas.
Culminando, indico que ya se realizo la contratación de las psicólogas y el personal requerido.





Recent Comments