Conforme a una práctica habitual en las efemérides diplomáticas estadounidenses, cada año la embajada de México en Washington es invitada a la Casa Blanca para festejar el 5 de mayo.
En nuestra patria, quizás por algún automatismo historicista, se atribuye el anual evento a la conmemoración de la Batalla de Puebla, donde las armas nacionales derrotaron en dicha fecha al invasor ejército francés.
Sin embargo, sucede que a los gringos les tiene absolutamente sin cuidado el recuerdo de la heroica gesta, y lo que realmente celebran es la inscripción de su propio país en la cartografía universal.
El hecho que sustenta la festividad ocurrió hace más de cuatro siglos, y fue protagonizado por Juan de Oñate (1549-1624) uno de los primeros personajes notables nacidos en tierra zacatecana.
Todo empezó en 1546, cuando se descubrieron las Minas de los Zacatecas.
Cuatro años más tarde, la extracción de plata empezó a ser tan importante que nuevas expediciones hallaron los yacimientos que a lo largo del siglo XVI fijarían la ruta del Camino de la Plata.
Entre ellos Fresnillo, Sombrerete, Chalchihuites, San Andrés, Mazapil, Nombre de Dios, Durango, Indehé, Mapimí, Avino, Santa Bárbara, San Pedro del Potosí y Pinos, por mencionar los más importantes,
Aquella aventura culminó el 5 de mayo de 1598, cuando el Adelantado Juan de Oñate cruza el Río Grande en Paso del Norte, y en el nombre de la Corona Española funda el Nuevo México.
Dicha ceremonia constituye el primer Día de Acción de Gracias en el actual territorio de Estados Unidos, por lo que tal protocolo marca el nacimiento del estado primigenio en la historia de la Unión Americana.
Resulta entonces que lo que conmemoran cada 5 de mayo en la Casa Blanca, es la acción de Juan de Oñate y no el triunfo del general Zaragoza en los fuertes de Loreto y Guadalupe.
Así comienza la trama de "La tierra sin límites" documental televisivo acerca del Camino Real de la Plata, cuyo rodaje dio inicio la semana pasada en locaciones aledañas a esta capital.
Es una novedosa propuesta fílmica, que a iniciativa de la productora independiente Cinescopio pretende rescatar la actualidad del antiguo Camino Real de la Plata.
Según su realizador, el cineasta fresnillense Guilén Errecalde, "se trata de un viaje al pasado a través de historias vivas que se unen y conectan".
Asegura asimismo que "todos los días, millones de personas amanecen viajando por el camino o durmiendo a su lado, la vida de todos ellos está de alguna manera ligada al camino".
Traileros, vulcanizadoras, agentes de ventas, artistas, arquitectos, historiadores, fotógrafos, ladrones, policías, fondas y migrantes son algunos de los personajes que encarnarán el sendero.
"Todos ellos, asegura Guilén, tienen hilos invisibles que los unen y conectan".
Enrique Salinas IMAGEN
www.imagenzac.com.mx





Recent Comments